CLASE 4

En esta sesión por fin nos adentramos en lo que es la parte práctica de la materia, pues empezamos a conocer el primer programa para animar, Animate, donde el profesor explicó las configuraciones de los archivos y para qué servía cada ajuste.




    Iniciamos conociendo el programa cuando el profesor explicó que las herramientas eran básicamente las mismas que en Illustrator, por lo que ya estábamos un poco más familiarizados con las funciones que tenía cada una, alentándonos a formar figuras geométricas y jugar con los colores, tamaños, comandos, opacidad y demás, encontrando la forma que los menús de cada uno se ajustaran a nuestras necesidades y espacio de trabajo virtual. 


    Una vez que ya habíamos curioseado un poco con el programa y teníamos lo esencial para poder trabajar realmente, el siguiente ejercicio fue recrear el movimiento de un péndulo que tuviera dos extremos, un break y sus intercalados. 

    Iniciamos haciendo un círculo y una línea, formando el péndulo, luego lo convertimos a Símbolo y con la Herramienta de Transformación Libre pudimos trasladar el pivote a la parte superior para así poder iniciar el proceso de animación.


    Para crear el movimiento del péndulo, primero tuvimos que crear tres fotogramas que iban a ser los extremos y el break, respectivamente, con suma precisión, apoyándonos de la herramienta del Papel Cebolla para que no se viera disparejo el movimiento. Después de configurarlos como Fotogramas clave, seleccionando el número de fotogramas que queríamos que durara nuestro movimiento y con F6, el programa nos ayudó a crear los intercalados. 

    Con este paso realizado, lo único que quedaba era duplicar el movimiento unidireccional para que la figura pudiera regresar y entonces se creara el efecto del péndulo, por lo que prácticamente realizamos el mismo procedimiento, pero ahora al lado contrario, resultando en: 

    Sin embargo, aunque el resultado fue bueno, considerando que era nuestro primer trabajo, había que perfeccionarlo, pues el péndulo se movía a una velocidad constante, lo cual, aunque es casi imperceptible al ojo humano, es completamente erróneo, pues dentro del movimiento natural, hay un momento de aceleración y desaceleración, por lo que el siguiente trabajo fue encontrar la forma de que, aunque no se percibiera totalmente, sí se notara la diferencia, aumentando la cantidad de fotogramas en ciertos lapsos para que éste diera ese efecto, produciendo el resultado final de:


    Culminamos la clase con la muestra de cada alumno de su péndulo por medio del chat, siendo la mayoría correctos y elogiados por el profesor, acto que a la mayoría del grupo alentó a seguir trabajando para mejorar las habilidades adquiridas.

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