CLASE 2

La segunda sesión nos ayudó a adentrarnos más en la materia, pues el profesor nos presentó un poco de la historia de la animación, empezando por el fantascopio, que era un artefacto construido a partir de una linterna y un juego de obturadores que ayudaban a dar la sensación de movimiento, creado por Étienne-Gaspard Robert en 1799. 


        Después nos mostró lo que era el praxinoscopio de Émile Reynaud y la diferencia que tenía con el zoótropo de William George Horner, pues mientras el segundo consistía en una rueda con dibujos que al girar daba la sensación de movimiento, el primero fue la mejora de éste, añadiendo una serie de espejos que ayudaban a proyectar mejor la imagen para el espectador o quien lo observara.


        Posteriormente logramos entrar de lleno a las obras de animación, identificando como el primer cortometraje animado Humorous Phases of Funny Faces de James Stuart Blackton en 1906, caracterizado por ser una serie de fotografías de momentos capturadas mientras dibujaba en un pizarrón verde con tiza que, al ser proyectados en un espacio libre y a velocidad constante, otorgaba la sensación de movimiento.

        Continuamos la historia para distinguir que la animación no sería lo que hoy conocemos sino hasta 1908, cuando el caricaturista francés Émile Cohl realizó la que es considerada la primera historia de animación Fantasmagorie, esto debido a que la obra mostraba una narrativa coherente, teniendo una continuidad simple.


        Sin embargo, es hasta 1914 que se produce, bajo la dirección de Winsor McCay, Gertie the Dinosaur con una nueva técnica llamada "key frame", que, además, nos presentaba un personaje con personalidad propia, inspirando así a las generaciones posteriores de animadores y siendo reconocida al ser seleccionada para su preservación en el Nationa Film Registry de Estados Unidos y ubicada en el sexto puesto del libro de 50 Greatest Cartoons.

         También aprendimos que la primera animación con audio sincronizado fue Steamboat Willie (Barco de Vapor Willie), realizada en 35mm con animación en blanco y negro, sonido inédito y estrenada el 18 de noviembre de 1928 en el Colony Theatre de Nueva York, de acuerdo con el Museo de Arte Contemporáneo de Manhattan, estableciendo las bases de la grandeza que tiene actualmente el estudio de Disney.

          A lo largo de la clase el profesor nos fue presentando diferentes videos que sirvieron de apoyo audiovisual en la explicación de cada artefacto y las obras de animación realizadas, incluso de otras que habían tenido un impacto tanto artístico como cultural, como lo fue el caso de Betty Boop.

            Para concluir la sesión, se presentó un video que nos enseñaba una línea del tiempo sobre la historia de la animación y los avances que ha tenido.

           La sesión fue sumamente enriquecedora para todos, sobre todo para quienes admiramos el trabajo de los animadores, pues, si bien sabemos que es "difícil" y laborioso el proceso de animación aún con las herramientas y equipos que tenemos hoy en día, nos hace apreciar mucho más el desarrollo que este arte y género cinematográfico ha tenido históricamente.

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